Sin categorizar

¿Por qué los niños adoptados tienen dificultades académicas?

By marzo 3, 2015marzo 18th, 2016No Comments

La vida temprana de un niño antes de la adopción puede afectar en el campo personal, académico y social. Tres de los efectos a largo plazo más serios de los problemas de aprendizaje son: autoestima baja, falta de auto-control y frustración.

adopcion

Hablemos más bien de dificultades personales y sociales que derivan en las académicas y muchas veces, erróneamente, se incide y se presta atención a esa dificultad en el lenguaje, cálculo o idioma. Es cierto, esa dificultad existe, pero quizás es más importante atender a las necesidades primarias que van a hacer más fuerte la estima y el afecto-vínculo emocional con sus padres adoptivos. Además, es conveniente realizar un análisis de los puntos débiles en el ámbito personal, social, familiar y académico y comenzar una intervención teniendo en cuenta los objetivos a perseguir.

La incidencia de dificultades de aprendizaje parece aumentar entre los niños adoptados. En este momento, nadie sabe seguro porque es así, pero existen numerosas teorías para justificarlo:

  • Algunas de las dificultades de aprendizaje, como la dislexia, han sido vinculadas a la genética. Basado en esta información, algunos expertos creen que los niños adoptados que tienen estos problemas los han heredado de sus padres. Según la teoría, jóvenes que presentaron estas características hubieran tenido más posibilidad que la población en general de enfrentarse a un embarazo no esperado y esto explicaría la incidencia más alta de dificultades de aprendizaje en niños que posteriormente son dados en adopción.
  • Otra de las teorías es que podría deberse a los problemas de relación entre padres e hijos, tal como abusos, negligencia o problemas que han ocurrido durante los dos primeros años de vida y que han afectado a la capacidad del niño para crear una relación de apego con sus nuevos padres.
  • No nos dejamos en el tintero una posible causa que oímos a menudo , el contacto con el alcohol o las drogas durante el embarazo que acaban en el FAE o FAS (efecto o síndrome causado por alcohol durante el embarazo) o adicción a las drogas al nacer.
  • Los problemas de malnutrición durante el embarazo o la niñez – o falta de comida o dieta no adecuada y/o el contacto con sustancias como el plomo afectan también al futuro feto.

El doctor Juan Ruiz-Canela, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), asegura que la inmensa mayoría de las dificultades de estos niños «son banales o curables» y que además son resueltas exitosamente en atención primaria.

Para José Ángel Giménez y su mujer, Carmen, no fue fácil, pese a su preparación. Él, psicólogo, y ella, pedagoga, adoptaron a un niño con una larga historia de abandono. En su libro “Indómito y entrañable” recogieron su experiencia como padres adoptivos «Ser padres es mucho más complicado que aplicar cuatro teorías psicopedagógicas y esperar resultados. Ser padres supone querer, proteger, mimar, poner límites, educar, acompañar, servir de sparring, aconsejar, ordenar, crear un ámbito cálido de convivencia, sugerir, castigar, orientar, animar, empujar, consolar, servir de modelo, cuestionar, asentir, disentir, comprender, perdonar, resistir, resistir y ¿resistir?».

Así todo, nos gustaría transmitir esperanza desde nuestra experiencia. Es cuestión de paciencia, delegación, tiempo, afecto, amor, amor y mucho amor.

Janire Rojas
Educadora Intervención Psicoeducativa
AUSARTI

Leave a Reply