La ikastola Begoñazpi implanta un nuevo sistema educativo sin exámenes creado por la Universidad de Harvard


El centro bilbaíno culminará en noviembre esta metodología en la que los educadores se centrarán en la evaluación permanente de los alumnos en distintas áreas a través de proyectos realizados durante el curso

14140813694562

Alumnos de Begoñazpi Ikastola con las tablet.

«Primero fabricamos con ellos la maqueta de una ciudad, con siete pisos y tres viviendas por piso. Cuando les preguntamos cuántas ventanas necesitan construir, entienden para qué les va a servir multiplicar antes de hacer una operación en un papel». Sobre la base de comprender y aplicar, en vez de memorizar, repetir y someterse a exámenes, es como funcionan 620 alumnos y 33 profesores de 1º a 6º de Primaria en la ikastola Begoñazpi de Bilbao. El colegio diocesano recibirá la próxima semana la visita de dos colaboradoras de la Universidad de Harvard para que tutelen los últimos flecos de un innovador sistema educativo que ha suprimido las pruebas tradicionales y utiliza aplicaciones digitales para poner el foco en «lo importante», dice con pasión el encargado del proyecto, Sergio Fernández: «Que los niños comprendan lo que estudian para que les sirva en la vida».

Los alumnos del centro Begoñazpi en Bilbao no hacen exámenes y aprenden con aplicaciones

La escuela de 2030 que han dibujado 645 expertos internacionalesa petición de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación se parece mucho a lo que ocurre en las aulas de este centro enclavado en las afueras de la capital vizcaína. No hay libros de texto, sino mucho trabajo con internet. Los docentes «acompañan» a cada alumno, no dan clases magistrales; se le empuja al «trabajo cooperativo», no al mero rendimiento personal. Para todo ello han seleccionado los contenidos «más importantes» del currículum; no entra todo.

«En 1º y 2º emplean aplicaciones para el pensamiento deductivo, el pensamiento crítico o la toma de decisiones como una de un robot que debe superar obstáculos, el Tangram para geometría o los Angry birds para la orientación». El ajedrez, las damas… así hasta 15 apss.

begonazpi--575x323

Profesores de la ikastola Begoñazpi e investigadores de Harvard, posando a las puertas del centro educativo.

Si la forma de enseñar es distinta, la de evaluar también: han desaparecido los exámenes al uso. El sistema de evaluación que Harvard analizará en esta escuela discurre de otro modo: los niños «se autocorrigen» en función de unos criterios que les ofrece el profesor; después tienen otra oportunidad porque otro alumno les corrige; al final, el docente hace las últimas observaciones. No les ponen notas, sino que les señalan en qué pueden mejorar. Al acabar el curso sí las hay -están obligados-, pero no son una sorpresa para el menor, que «conoce su evolución día a día y se hace cargo de ella».

El proceso de evaluación empieza en el inicio de las actividades escolares

«Los resultados reflejan una mejoría grandísima, sobre todo en motivación. El alumno viene con ganas de aprender, con preguntas, implica a sus padres… Los aitas dicen que le ven emocionado con los temas que trata en clase», explica. El sistema permite ilusionar a esos escolares a quienes el sistema tradicional «aboca al fracaso» porque se aburren, porque no son buenos en algunas cuestiones o porque se estancan.

El lazo entre esta ikastola de 1.600 alumnos y la universidad americana se remonta a hace cuatro años, cuando dos docentes estudiaron un curso de «inteligencias múltiples» dentro del Project Zero impulsado por los gurús Howard Gardner y David Perkins. El espíritu es el de la Enseñanza Para la Comprensión, que consiste en poner todos los medios para que el alumno entienda lo que estudia. De momento está implantado en las áreas de Matemáticas, Euskera y Conocimiento del Medio.

Centra la enseñanza en la comprensión y elimina los exámenes tradicionales.

No todo es revolución, eso sí. Los deberes siguen siendo deberes.Y entre ellos está leer cuentos y noticias

Fuentes:

www.elmundo.es

www.elcorreo.com

ccaa.elpais.com

Leave a Reply