Los consejos escolares están formados por los directores, jefes de estudios, profesores, padres y madres, alumnos y personal de administración y servicios.
Aunque el grado de implicación de las familias en los consejos escolares está relacionado con el éxito académico, apenas un 12% de ellas se implica en estos órganos de participación en el control y gestión de un centro, porcentaje que en la Comunidad de Madrid baja hasta el 8%. En el conjunto de las comunidades autónomas, la media de participación de los padres en las elecciones a representantes en los consejos escolares sostenidos con fondos públicos es del 12,2% y, a excepción de Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja, en los centros públicos (12,5%) es mayor que en los privados concertados (11,2%).
Los porcentajes de participación en los centros públicos oscilan entre el 6,8% en Asturias y el 18,2% de Castilla y León, mientras que en los privados concertados la participación varía entre el 6,0% de Aragón y el 15,3% de Andalucía. Los datos se desprenden del reciente estudio ‘La participación de las familias en la educación escolar’, realizado por el Consejo Escolar del Estado -dependiente del Ministerio de Educación-, en el que los padres reconocen una escasa implicación en el funcionamiento de los centros a través de estos consejos.
Sin embargo, el sentimiento de pertenencia al centro y la participación de los padres en las actividades de la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados académicos, según dicho documento. En Infantil y Primaria solo la tercera parte de las familias declara conocer a sus representantes en dichos consejos y únicamente una cuarta parte muestra disponibilidad para ser miembro del mismo; en Secundaria (ESO) esos porcentajes son de una cuarta y una quinta parte, respectivamente.
ARTÍCULO COMPLETO:
http://www.elcorreo.com/