Sin categorizar

La educación emocional ¿una asignatura pendiente?

By diciembre 30, 2014marzo 18th, 2016No Comments

La Comunidad de Murcia implanta en diez centros un programa pionero para enseñar a los alumnos a gestionar sus sentimientos

El programa, que se desarrolla en tres cursos, se basa en la aplicación didáctica, dentro de las áreas curriculares, de una serie de recursos de educación emocional, social y creativa. Entre ellos se encuentran actividades audiovisuales y libros infantiles y juveniles que ayuden a los escolares a identificar emociones e historias, que apoyen su crecimiento y creatividad y que fomenten valores positivos e incentiven el desarrollo de la lectura. También se utilizarán herramientas que enseñen a los alumnos a identificar y expresar emociones a través de la música o de otro tipo de artes.

 

gestionar_emociones-620x350

 

¿Pero qué es la educación emocional? En esencia el objetivo es conseguir que el niño o el adolescente se conozca mejor a sí mimo para poder tener más autoestima; que aprenda a comprender a los demás; saber reconocer y expresar sus emociones e ideas; desarrollar el autocontrol; aprender a tomar decisiones responsables; y mejorar sus habilidades sociales. Hay diferentes formas de definirlo, pero un mismo propósito: que la persona desarrolle habilidades para enfrentarse a los problemas y pueda tener unas relaciones sociales sanas. «Educar en las emociones es fundamental, es el presente y el futuro», explica Begoña Iniesta, directora general de Calidad Educativa y responsable de la puesta en marcha del proyecto piloto de la consejería de Educación. La idea es seguir aumentando estas experiencias para que se enseñe a los niños también a ser conscientes de sus emociones como parte del objetivo transversal de la formación escolar.

Nos encantan este tipo de iniciativas y desde aquí felicitamos a las personas impulsoras de ésta; os dejamos aquí el enlace completo:

www.laopiniondemurcia.es

Leave a Reply