Sin categorizar

DIVERSES MIRADES IV Jornadas Estimulación Multisensorial y Snoezelen 27 y 28 de Noviembre 2014 Teatro Bartrina, Reus, Tarragona.

By diciembre 2, 2014marzo 18th, 2016One Comment

teaserbox_2451158599
Iniciamos el jueves estas magníficas jornadas. A la entrada nos reparten la tarjeta de identificación con nuestro nombre y la información del programa. El teatro Bartrina situado en Reus, precioso. Fuimos entre 200 y 250 asistentes, profesionales del sector ciencias y educación. Se abren las jornadas con un acto de inauguración protagonizado por María José Cid, presidenta de ISNA España, Rafael Martínez, responsable de formación e investigación de VSA, y otros profesionales de la Generalitat y Ayuntamiento de Reus.

Teatro Bartrina

Teatro Bartrina

La tarde de hoy la dedicamos a 3 magníficas ponencias relativas a la cultura Snoezelen, integración social y estimulación multisensorial en pacientes con bajo nivel de conciencia (este último muy práctico), con ponentes como María José Cid, Sara Jorquera (Centro AYTONA) y Macarena Centenera (Centro ASTRANE) respectivamente. Entre las ponencias, el Cofee-Break organizado para conocer, intercambiar y relacionar ideas y experiencias.
Cerramos el día con una cena en el amplio salón del Restaurante Vermú ROFES, antigua fábrica de Vermú en Reus. Allí el Comité de la organización tuvo el detalle de preparar actividades relacionadas con los sentidos para todos los asistentes: adivinar los sabores del postre, recordar de qué color llevaban el pañuelo los-as camareros-as al servir el primer plato,…. ¡Muy divertido!

Restaurante Vermú ROFES

Restaurante Vermú ROFES

La cena deliciosa y el servicio inmejorable. Las mesas, redondas, invitan a entablar relaciones con mayor facilidad.

Profesionales del área Snoezelen

Profesionales del área Snoezelen

Al día siguiente, amanece un día lluvioso y gris en Reus, pero no por ello triste. Continúan sorprendiéndonos gratamente y transcurre una mañana con mucho contenido que almacenar.
El Director de la Unidad de Evaluación de Neuropsicología, Francisco Rodríguez Santos, reabre las jornadas con una ponencia sobre la Hipersensibilidad en personas con TEA, altas capacidades, TDA-H o ansiedad.
Le sigue Carlos Pérez (Funcación NEXE), con una ponencia más relacionada con la pedagogía orientada a la Estimulación Basal.
Tras otro Coffee Break, continúan las jornadas con casos clínicos transmitidos con fotos, vídeos e investigaciones. Destacar uno en concreto que me hizo reflexionar, el caso de Juan, expuesto por Ester González Aguado, Dra. Neuropsicología en su intervención: Estimulación Multisensorial significativa en la demencia moderada-avanzada. Un caso como muchos otros, una persona mayor sumergido en la rutina de una residencia, rodeado de otras personas mayores. Este hombre pasaba los días cabizbajo, con los ojos cerrados, apático y sin hablar. Nos mostraron el cambio, tras la terapia multisensorial con una terapeuta ocupacional. Se fundamentó en una canción que él añoraba porque se la cantada a su mujer diariamente, las luces y el movimiento en el entorno favorecieron su despertar (literal y en sentido figurado). La mejora era sifnificativa, Juan abre los ojos, después levanta la cabeza, y por último habla.
Tras la comida, presentada con diversos sabores reflejados en tapas y pintxos muy ricos y visualmente estimulantes, continuamos con talleres más prácticos que pasamos a realizarlos al Centro de Lectura de Reus:
• Taller de Propiocepción, donde nos presentaron materiales y recursos de uso terapéutico, torres de burbujas, fibra óptica, mantas rellenas de bolas, chalecos de presión, plataformas vibratorias, …

Materiales

Materiales

• Taller de Entornos y Vivencias Sensoriales. Nos invitaron a relajarnos y cerrar los ojos mientras nuestros cuerpos vivían sensaciones estimulantes, como envolvernos en telas, crear sonidos impactantes, más o menos agradables o seguir la mirada por un techo estrellado.

Masaje propiocepción

Masaje propiocepción

• Por último el taller de Valoración sensorial, fundamental para conocer los diferentes sistemas de valoración antes y después de la intervención con la persona. Se dio mucho protagonismo al GSR2, herramienta principal del taller que mide el estado de relax, y la cual se probó con una persona voluntaria, que estuvo sujeta a la valoración continuada durante 20 minutos expuesta a pruebas estimulantes, lo que nos permitió a los asistentes presenciar los altibajos de estado de la persona ante determinados estímulos, dirigido por Francisco Rodríguez Santos.

ACTO CLAUSURA Despedida y agradecimiento

ACTO CLAUSURA
Despedida y agradecimiento

Tras una intensa jornada, activa y participativa, se cierra el evento con un agradecimiento al comité organizador y a los asistentes. El alcalde de Reus nos despide con un cálido discurso.

Hacer referencia al premio MEMORIAL PEDRO PABLO BERRUEZO a la mejor comunicación de las diez presentadas, dirigido al Grup Catalonia por una investigación mediante registros por el uso del chaleco destinado a personas con discapacidad intelectual con conductas problemáticas.
Una experiencia que cumple nuestras expectativas y nos motiva a crecer como personas y profesionales. Nos deja un sabor dulce que nos da fuerza para conocer más estas técnicas.

CONCLUSIONES & REFLEXIONES

”El entorno SNOEZELEN es un complemento a una terapia multidisciplinar”

”Dar un tiempo de respuesta, no precipitarse”

”Buscar estímulos significativos para ellos, no para nosotros”

”¿Quién se aburre? Ellos, nosotros,…mirar por ellos”

”El fin es la participación del usuario”

”Las diferentes intervenciones confluyen entre ellas”

”La actividad centrada en la persona”

”SNOEZELEN en entornos, sí, SNOEZELEN 24 horas, también”

One Comment

Leave a Reply